Muy buenas, hoy nos ponemos técnicos con un concepto bastante importante en la creación de contenidos 3D, sobre todo si nuestros diseños están destinados a los videojuegos.
Retopoligonizar (Retopology) es básicamente optimizar nuestros objetos 3D para que pesen menos. En el caso de los objetos 3D, el decir que «pesa» mucho es una afirmación muy acertada pues un objeto sin optimizar ¡no hay quien lo mueva!. Expliquemos esto un poco porque no todo el mundo se dedica a mover objetos 3D todos los días ;).
Los objetos 3D están compuestos por polígonos, normalmente de 4 lados con sus 4 vértices, sus 4 aristas y sus dos caras, vamos lo que básicamente hemos estudiado todos al principio de las «Mates».
Aquí es donde entra en juego nuestro proceso de retopoligonizar.
Tomemos como ejemplo un personaje de videojuego.
Al crearlo, necesitamos darle el mayor número de detalles para que se muestre su vestimenta, pelo, los accesorios, armas etc.
Para modelar todo esto disponemos de herramientas que tratan los objetos 3D como si fueran arcilla pero claro, se necesitan muchos polígonos para poder dotar al personaje de todos los detalles. Una vez terminado, el personaje se ve muy bien pero no es posible que un motor de render en tiempo real mueva todos esos polígonos, a no ser que dispongamos de un equipo de muy altas prestaciones, y aun así la suma de todos los datos del escenario, otros personajes y demás, harían que el equipo se bloquease.